Designed by

Se realizará la Jornada de Capacitación “Tasación de Inmuebles Urbanos”

El presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Jujuy, MP Federico Darío Sola (MP N° 146), informa que el día Lunes 01 de Octubre del corriente año se realizará en la ciudad de San Salvador de Jujuy una Jornada de Capacitación denominada “Tasación de Inmuebles Urbanos” a cargo del Martillero Artemio Daniel Aguiar. El lugar elegido es el Salón de Unión de Empresarios sito en Belgrano 860 (1er. Piso) en ciudad Capital, desde 9:00 hs a 13hs y de 16:30 a 20:30hs.

Dicha capacitación es organizada en conjunto por el Colegio de Martilleros de Jujuy y la Cámara Inmobiliaria de Jujuy y está destinada a los Profesionales Martilleros y Corredores Matriculados y no Matriculados de toda la Pcia.

En la misma se desarrollarán entre otros temas: los Bienes inmuebles. Precio, costo, mercado y valor. Oferta, demanda y mercado. Valor de mercado. Otros valores. Principios que determinan el valor de un inmueble. Métodos de Tasación, Método de comparación de ventas. Método de cálculo de costos. Método de capitalización de rentas.

Haciendo referencia al Profesional Capacitador, el Martillero Sola informa que ARTEMIO DANIEL AGUIAR (Martillero Público y Corredor de Comercio) es Disertante en congresos, cursos y seminarios nacionales e internacionales sobre la materia tasación de inmuebles, muebles e intangibles, fue docente en la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica Argentina y en el Centro Educativo Latinoamericano de la ciudad de Rosario,así también autor de numerosos libros, entre los que podemos nombrar a: "Manual de tasación inmobiliaria"; "Valor del inmueble urbano", "Tasación de inmuebles" y "TRATADO DE TASACIÓN" Edición 2018.

Asimismo destaca que este curso brindará herramientas indispensables a los Martilleros y Corredores para la realización de tasaciones con la profesionalidad que se requiere, ya que estamos hablando de darle un valor a un bien por lo que la misma debe ser realizada por un profesional especializado.

Consultado sobre la importancia de la Tasación, Federico Sola sostiene que ... Si partimos del concepto de valor como “el precio que un comprador está dispuesto a pagar libremente por adquirir un bien” no es difícil pensar que existen factores de carácter emocional que afectan a dicho precio, además de intereses encontrados.

Desde el punto de vista del vendedor, éste siempre va a querer obtener el mayor valor posible por su inmueble y el comprador siempre va a tratar de obtener el menor valor por él. Además, la tasación es una "fotografía" de lo que el perito observa en el momento en que visita la propiedad.

Por cierto, que el denominado valor de realización no es estático y menos aún en una economía con elevados índices de inflación y se halla permanentemente influido por múltiples factores eventuales, como modalidades de pago, condiciones crediticias, etc.

Finalmente Sola sostiene que en un contexto económico imprevisible como el actual que está sujeto a fuertes variaciones en plazos breves, situación recesiva de la demanda, inflación preocupante y fuerte presión impositiva, la difícil tarea de tasar sólo puede confiarse a los profesionales Martilleros y Corredores quienes se encuentran capacitados en virtud de su tarea habitual, que los hace estar constantemente en contacto con la oferta y la demanda, principios básicos de elaboración de los precios, por lo que para tasar una propiedad no se puede inventar ni improvisar un valor.

Concluye que, si el precio no responde al mercado, la venta simplemente no se realizará.